Café en el cielo con Rene Altschuler (Osti) 1949-2014

 

Historiador de la Emigración Italiana a México.

Historiador de la Emigración Italiana a México (1949-2014)

El pasado 21 de Febrero del 2014, Don Rene Altschuler Castro (Osti), partió en otro más de su viajes. Esta vez, fue a entrevistar a los emigrantes italianos que salieron a principios de 1882 rumbo a México. ¿Lugar de encuentro? el café paraíso ubicado en la segunda nube mas alta del cielo que nos cubre.

Don Rene recorrió cementerios, iglesias, registros civiles y casas de familiares. Esto fue en diferentes estados en México: Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, entre otros y no se quedó atrás en hacer lo mismo en Italia: Segusino, Cortina d’Ampezzo, Brusino, Trento, Cavedine y más.

En febrero del presente, decidió extender su investigación. Ya lo puedo ver, sentado en una mesa redonda de madera con su café lechero (estilo Veracruz que tanto le gustaba). Frente a él, Don Giovanni Osti Maino y el padre de este, Don Valentino Osti Emmanuelle. Escuchando atento las aventuras que su bisabuelo y tatarabuelo, respectivamente, vivieron hace más de 130 años.

Don Rene, con ayuda de su esposa Raquel Chessani, crearon y alimentaron esta página con gran amor. Si tu has obtenido información útil de esta página, has encontrado el origen de tu apellido o te has reencontrado con algún familiar lejano. Envíanos un correo a trentinodiez@yahoo.com contándonos tu experiencia. Las publicaremos en este sitio y buscaremos realizar un homenaje para este gran hombre que dedicó los últimos años de su vida a investigar nuestra historia.

Descansa en paz, esposo, padre, hijo, hermano y fiel amigo.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Café en el cielo con Rene Altschuler (Osti) 1949-2014

  1. QUE LA ESTE PASANDO MUY BIEN RENE CON SU CAFECITO. EN SU ÚLTIMA VISITA EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO A FORTIN DE LAS FLORES, CUANDO LLEGÓ DE TAMPICO NOS VIMOS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ A ESPERAR A LOS TRENTINOS QUE LLEGABAN ESE DIA EN AVIÓN, PARA VARIAR ESTUVIMOS MAS DE 12 HORAS ESPERANDO POR LOS VUELOS RETRASADOS. ESTUVIMOS DESAYUNANDO TOMANDO CAFÉ Y PLATICANDO CON SU ESPOSA E HIJA DURANTE TODO ESE TIEMPO. ESO SÍ, TOMANDO CAFÉ DE VERACRUZ, ALLÁ ESTARÁ IGUAL HARTO TIEMPO, SALUDOS A RAQUEL Y SUS HIJAS, UN BESO.

    • Tienes toda la razon Jaime, ahora conoce completa la historia que hasta hace escasos 9 años él desconocía. En septiembre de 2005 se le ocurrió buscar sus raíces y empezó por hacer un viaje a Polonia, donde no conseguimos documentos pero conoció los lugares que están tan nombrados en la historia del holocausto de la cual fue un intenso seguidor. Al regresar de ese viaje comenzó a interesarle esa otra historia hasta entonces desconocida tanto para el como para mi, que es la migración de nuestros ancestros del norte de Italia a México en el año de 1882.

      En febrero de 2006 compro un programa para hacer nuestro árbol genealógico y en marzo de ese año fuimos a Jalapa a conocer al padre José Benigno Zilli Mánica y de esa fecha hasta el 21 de febrero de 2014 como bien dice el artículo, investigó en archivos históricos, registros civiles, libros, internet y en todos los lugares que se encontraran registros , fotografías o alguna historia que nos pudieran contar, pero lo más valioso para el fue todas las familias que le abrieron las puertas de su casa y de corazón.

  2. Tuve el gusto de conocer a mi primo hace 10 años en casa de mi madre Eva Castellanos Osti, cuando estuvo buscando información sobre nosotros los decendientes de mi abuela. Por favor Raquel cómo puedo comunicarme ya los teléfonos que Rene nos proporcionó hace tiempo ya no sirven. Mando un abrazo a toda la familia .!

  3. Gracias a Don Rene por compartirnos tanto conocimiento y acercarnos a una de las ramas de nuestros origenes. Dios lo tenga en santa Gloria.

  4. Me impresiona lo bien documentados que están. Yo no he podido hallar información de Din Juan Cuneo y Rosa Gallardo, lo más viejo es que bautizaron a sus hijas entre 1874-1882 en el Puerto de Veracrúz, una de sus hijas Maria Romana Adelaida Cúneo Gallardo se casó Con Manuel Fentanes Delfín en Cosamaloapan de Carpio en 1900, de ahí a reciente no es complicado, pero anterior a 1874 no hallo nada.

  5. Don Rene, seguimos disfrutando de tu hermoso trabajo de investigacion familiar al cual dedicaste los ultimos anios de tu vida.
    Gracias por seguir tan presente en nuestro recuerdo!!!!!!
    “Mientras alguien me recuerde seguire viviendo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s