PRESA “RINO ZANDONAI” EN LA COLONIA DIEZ GUTIERREZ

FONDO DE LA PRESA 24 NOV 2007 3Se termino la presa que se construyo en el Camino a Milpillas con la bajada de los lavadores, es el inicio de renacimiento de la Colonia, se le puso de nombre “Rino Zandonai” en recuerdo del Presidente de la Trentini, que falleció en el vuelo que iba el pasado mes de Junio, de Rio de janeiro a Paris.

Anuncios

5 comentarios en “PRESA “RINO ZANDONAI” EN LA COLONIA DIEZ GUTIERREZ

  1. La razón por la que se puso el nombre de Rino Zandonay a la Presa
    El Sr. Renzo Zandonai, era el Presidente de la Trentini nel Mondo, esta persona que estuvo dando a conocer a la colonia en Italia, junto con Renzo Tomassi el escritor del libro, ellos fueron los primeros trentinos que visitaron la Colonia, visito junto con nosotros a Secretario de la Sedarh en San Luis y propuso que se hiciera la presa para tener suficiente agua para promover la siembra de manzanas y la reconstrucción de la colonia, gracias a él el Dr. Sánchez Hermosillo Secretario de Sedarh nos consiguió el dinero para hacer la Presa, que es el inicio del Renacimiento de la Colonia, el ponerle el nombre del también nos va a ayudar en lo siguiente.
    • Continuar con los proyectos que tenemos para la Colonia en Italia, van a asistir a la inauguración el Presidente de la Provincia de Trento Lorenzo Dellai, con un gran número de funcionarios, El Embajador de Italia en México, el Presidente de la Cooperativas de Trento, va a ser inaugurada la Presa por el Sr. Gobernador de San Luis Dr. Torranzo y el Presidente de Trento Lorenzo Dellai.
    • La asistencia de funcionarios de Trento, en estos pasados años y la próximas visitas que vamos a tener, como el pasado día 6 de Noviembre que nos acompaño el Sr Renzo Tomassi y Annalisa Orsi, vice-alcalde de Besenello y secretaria particular del asesor de la Industria, Comercio y Artesania de la Provincia Autónoma de Trento, nos ayudan mucho para lograr la atención de los funcionarios del Estado de san Luis.
    Gracias a esta última reunión que tuvimos en San Luis, me acaban de informar que ya se autorizo lo siguiente,
    1. Acondicionar un local para que trabajen sobre todo las mujeres en estos trabajos. (Se va a arreglar a un lado de la iglesia para esto 2. Proporcionar la asesoría técnica para lograr estas artesanías. 3. Darle de manera gratuita una cantidad inicial de las materias primas. 4. Comprarles o ayudarles a vender estas artesanías.
    El día de hoy lo entrega a la Secretaria de Desarrollo Económico a la Sra. Martha Elena Meade Espinoza, ella es la Secretaria, creemos que esto va a estar funcionando para los primeros días de Enero
    El ponerle el nombre de Rino se acordó con la junta que estuvo a cargo de la Presa. José Zanella Cruz, Guillermo Chessani y Omar Zeni y todos estuvieron de acuerdo por la conveniencia de seguir obteniendo apoyos del estado y de San Luis.
    Quiero recordarles todos por la inquietud que existió en un principio que la Presa se construyo en ese sitio porque los topógrafos de Sedarh dictaminaron que era el mejor sitio y que el agua y sus márgenes pertenecen al país, cuando se acordó en la Colonia hacerla en ese sitio, se iba a afectar una pequeña porción del terreno, pero las ventajas a la comunidad y especialmente alrededor de la presa, iban a ser superiores que las desventajas.
    Les pedimos el apoyo de los descendientes de la Colonia, que no están viviendo en este momento en la Colonia, nos apoyen con ideas o con lo que se les ocurra para que podamos lograr más beneficios a los habitantes actuales, la realización de esta presa, fueron muy pocos los que contribuyeron y la mayoría no ayudo y al contrario estuvieron en contra y trataron de desanimar a los que estaban trabajando, pero también se van a beneficiar, es el primer paso, falta mucho trabajo y dinero, para lograr volver a tener la Colonia como en sus mejores tiempos, les agradezco nos escriban.
    Atentamente
    Raquel Chessani y René Altschuler

    • Estimados Raquel y René.

      Acabo de leer con mucho interés lo que a bien nos informas, sobre la visita de los funcionarios de Italia y sobre la inauguración de la presa Rino Zandonai en la que también estará presente el Gobernador. Queremos saber la fecha de la inauguración de la presa para de ser posible estar ahí y quedamos a tus órdenes para lo que se te ofrezca.

  2. Hola Catarina, la fecha nola sabemos, porque el gobierno de San Luis, va a invitar al Presidente de la Provincia de Trento para que asista a la inauguracion, creo que va a ser a fines de enero y inicio de febrero, tambien pensamos acompañar al Gobernador y al Dr chessani que van a ser invitados a Trento a fines de mayo, donde nos proporcionan un camion y nos llevan a conocer el Trentino, especialmente los pueblos donde nacieron los abuelos y bisabuelos de la Colonia, estamos preparando un paquete de avion y hotel, para ver si juntos descendientes y estamos cuando menos una semana.
    Muchos besos
    Raquel y Rene
    (Me voy al Hospital, ayer internaron a mi hija Melissa tiene dengue)

  3. MILPILLAS ES EL LUGAR DONDE NACIO MI MADRE Y MI PADRE NACION EN SANTIAGUILLO YO NACI EN SAN LUIS DE LA PAZ, NUNCA HABIA CONOCIDO SIQUIERA UNA FOTO DE DONDE NACIERON MIS PADRES Y GRACIAS A ESTA PAGINA PUDE CONOCER ALGO DE ESOS LUGARES DE LOS QUE ELLOS TANTO HABLABAN Y ME PARECIAN COMO MUY REMOTOS. YO SALI DE SAN LUIS DESDE QUE TENIA 8 AÑOS Y TENGO VIVIENDO EN MONTERREY 28 AÑOS YA SOY MAS DE ACA QUE DE ALLA PERO AL VER ESTA PAGINA SEME REMUEVEN LAS FIBRAS DE UN SENTIMIENTO DE ANTAÑO. MIS PADRES ACTUALMENTE VIVEN EN LEON GTO. DESDE QUE SALIERON DE AHI CREO QUE JAMAS VOLVIERON QUE ERROR TAN GRANDE SI ELLOS NOS HUBIERAN INCULCADO EL AMOR HACIA NUESTRAS RAICES AUN ESTUBIERAMOS AHI. DISFRUTANDO DE ESE LUGAR TAN MARAVILLOSO. Y ME DA MUCHO GUSTO Y A LA VEZ VERGUENZA QUE SEAN PERSONAS EXTRANJERAS QUIENES LE PONEN MAS INTERES A NUESTROS LUGARES DE ORIGEN. PERO PROMETO QUE MIS HIJOS Y NIETOS CONOCERAN Y AMARAN EL LUGAR DONDE NACIO SU MADRE Y ABUELA.

  4. Son hermosos los recuerdos que me quedan de todo lo vivido en esta gran aventura que fue la investigación de nuestras raíces, una gran satisfacción por que RENE QEPD. tuvo a bien cumplir con su ultima misión que sin saberlo el destino le había designado, reescribir la historia perdida de nuestra migración de ITALIA a MÉXICO en el ya lejano 1882.
    Gracias a todas las personas que nos permitieron la entrada a sus casas y de una u otra forma nos facilitaron fotografías, historias y anegdotas familiares para enriquecer dicha investigación, ademas de que me queda la satisfacción de haber contribuido con un granito de arena en el reencuentro entre familias que no se conocían y de dar a conocer los lugares de origen a muchos descendientes.
    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!!

    UN ABRAZO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s