Aniverario de los 150 Años de la llegada de Emigrantes Italianos A la Colonia Modelo

Muy emotivos y emocionantes fueron los festejos del 17 de Mayo en Tecolutla y Gutiérrez Zamora, Veracruz, Se reunieron una gran cantidad de descendientes de aquellos aguerridos y valientes personajes que llegaros hace 150 años, indiscutiblemente se identificaron con los descendientes de las otras colonias, Manuel González, Chipilo, la Virgen, Diez Gutiérrez, etc. La belleza de estos lugares, la calidez de su trato con los visitantes y la organización que impero, hicieron que las fiestas de conmemoración justificaran el gran esfuerzo que hicieron los organizadores, ojala esta reunión sea el parte aguas de la unión de los descendientes de italianos en México.

Podría ser inicio de una asociación de estas colonias o incorporarlas verdaderamente a la Asociación de Italianos, que preside el Dr., Emilio Silli, que se hiciera una gran reunión a nivel nacional cuya sede que se cambiara por año en cada colonia.

Con el fin de tratar de mejorar estas reuniones que hemos tenido estos últimos años y de una manera muy respetuosa quisiéramos aportar algunas experiencias que nos hemos encontrado después de estar acompañando y en algunas ocasiones organizando estas reuniones, lo siguiente.

Tratar de hacer lo menos oficiales las reuniones, quiero decir no darles demasiada importancia a las autoridades, por supuesto darle su lugar, pero darle mas importancia a los descendientes y en general a los visitantes, hacerla mas intima, como al final paso en la comida en el club de Yates de Tecolutla y no porque el embajador de Italia no quiso asistir al paseo a Papantla y al Tajin esto se suspendió, cuando había tantos visitantes que esperaban convivir con los locales en estos recorridos o porque el presidente municipal de Tecolutla, no llegaba a la reunión se tenia al sol a los descendientes entre ellos unas hermanas, hijas de italianos de mas de 100 años, en la Fiestas de Veracruz de 2005 hubo un incidente con los mas de 40 visitantes descendientes de los emigrantes, porque las autoridades de cada lugar los hacían esperar mucho tiempo en cada reunión y no podían convivir con los habitantes de cada colonia.

También es necesario buscar en Italia en cada región a las organizaciones que se dedican a estar en contacto con los descendientes de italianos en el mundo, como la “Trentini nel Mondo” o Familias Belunesas, etc. Es muy importante invitarlos a ellos y que promuevan estas reuniones en cada región o provincia y asistan los mas posibles a nuestras fiestas.

Pero en general, estas celebraciones estuvieron magnificas y esperamos que sea el inicio

De la unión de los descendientes en México.

Anuncios

17 comentarios en “Aniverario de los 150 Años de la llegada de Emigrantes Italianos A la Colonia Modelo

  1. Felicitaciones amigos:

    Les escribo desde Valdivia – Chile. Soy Francisco Catalán Zanella, nieto de un emigrante italiano, Giovani Zanella Taita, que llego a Chile más o menos 1892, a la ciudad de Los Lagos, fallecido en 1915, hijo de María Taita y Martín Zanella, ellos vivieron en Rasai Belluno, Veneto. A lo mejor existen familiares en ese lugar de Italia y ustedes que saben más del historial de los emigrantes, puede que ustedes sean el hilo conductor para llegar a ellos.

    Con solo en interés de conocerlos y tener una correspondencia con ellos.

    Un saludo a todos Uds. allá en México.
    Nos acordamos siempre de un sacerdote mexicano que estuvo aquí en Valdivia, unos 4 años, el padre Salvador Yañez.

    Espero tener una respuesta sería de gran alegría para mi.

    Les saludo junto a mi esposa. Desde ya gracias.

    Francisco Catalán y Alejandra Oyarzún

  2. Felicitaciones amigos:

    Les escribo desde Valdivia – Chile. Soy Francisco Catalán Zanella, nieto de un emigrante italiano, Giovani Zanella Taita, que llego a Chile más o menos 1892, a la ciudad de Los Lagos, fallecido en 1915, hijo de María Taita y Martín Zanella, ellos vivieron en Rasai Belluno, Veneto. A lo mejor existen familiares en ese lugar de Italia y ustedes que saben más del historial de los emigrantes, puede que ustedes sean el hilo conductor para llegar a ellos.

    Con solo en interés de conocerlos y tener una correspondencia con ellos.

    Un saludo a todos Uds. allá en México.
    Nos acordamos siempre de un sacerdote mexicano que estuvo aquí en Valdivia, unos 4 años, el padre Salvador Yañez.

    Espero tener una respuesta sería de gran alegría para mi.

    Les saludo junto a mi esposa. Desde ya gracias.

    Francisco Catalán y Alejandra Oyarzún

  3. felicitaciones y el comentario que hace sobre las futuras reuniones me parece excelente,menos oficial,menos autoridades,sobre todo en el edo.de Veracruz, yo no pude asistir por motivos de trabajo, esperemos algun event próximo,por Tamaulipas.

    • Hola Soy enrique chena viano, descendiente de inmigrantes italianos y apasionado por la historia italiana. Dice mi abuelo ernesto chena batres que cuando era mas ninño me dormia envuelto en una bandera italiana debido a amore a esa patria linda y querida.
      Amo a todos los descendiente de italianos y quiero hacer una fiesta en mi casa con toda mi familia y amigos.
      viva italia!

  4. Estoy escribiendo de Valdivia Chile,si se ubica Don Santos Zanella, de Puebla,mexico, decirle que he leido su nota, pero es dificil viajar , para mi me gustaria conocer, ese pais.Aqui en mi ciudad he conocido dos sacerdotes mexicanos y un profesor Nabor Carrillo.
    En cuanto a la ubicacion de mis familiares de Rasai Belluno-Veneto, de origen Zanella Taita, no se nada, pero deben quedar gente en ese lugar, ya de nuevas generaciones, mis bisabuelos Maria Taita, Martin Zanella, deben estar sepultados en el cementerio de esa ciudad, ya se perdieron a lo mejor, y su familia de que lugar es, pero igual escribame, para saber mas de sus antepasados, y por ultimo, tener un intercambio de buena amistad. Gracias¡¡¡ hasta pronto.
    Francisco Catalan Zanella.
    Valdivia -Chile.-

  5. Hola, Soy Jaime Acevedo Galeazzi de Puebla, Pue. México. Soy descendiente de Italianos. Mi madre Carmen Galeazzi Zanella hija de Emilio Galeazzi Spezia y Ursula Elena Zanella Brito, los dos de chipilo y sus papas vinieron de Italia. Me gustaría tener contacto con posibles familiares y compartir información de antepasados. Mis bisabuelos por parte de mi Abuelo materno son de Arona, Novara (Piamonte) y por parte de mi abuela materna son del Segusino, Veneto, Italia.
    Saludos Afectuosos y espero Respuestas.
    Gracias.

  6. Buenas tardes, solicito de ser posible, información relacionada con mi bisabuelo Pietro Raggi, el llegó a la costa de Hermosillo acompañado de otros italianos de apellidos Cecco, Giotonini, Ciscomani, Clerici, Baranzini, Forni, Prandini, entre otros…he buscado información via internet pero no he encontrado algún sitio en el que hagan referencia a estos, me interesa conocer su lugar de procedencia.
    Agradezco cualquier dato que puedan proporcionarme. Ala orden para atender sus comentarios.
    Saludos!

  7. la verdad felicidades si. yo e estado buscando informasion de mi bisabuelo francisco sacchi merighi tambien italiano y ke vivio en gutierrez zamora cuando salio de cicilia en 1876 y no me a serbido de nada las paginas en las k e entrado creo k e perdidi las esperansas de saber algo de el espero k ustedes sepan algo de sus antepasados me despido 🙂

    • florencia, en gutierrez zamora todavia hay familia sachi,cuando estaba en la primaria tenia dos compañeros guillermo y vicente ellos heran hijos de don vicente sachi y de doña pasthora daninni teian dos hermanas, hoy solo he encontrado a vicente en zamora me imagino que son de la misma familia,yo radico en tampico y en pocos dias tengo que ir a zamora y papantla y le platicare de donde vi tus datos en google colonia modelo gutierrez zamora veracruz inmigrantes italianos. yo ando investigando cuando llegaron mis abuelos angelo gossio y maria pagella
      o angelo gozio y caterina albina pagella.

    • hola yo soy guadalupe vega solano y busco familia de GUTIERREZ ZAMORA con apellido Carmona mi fam . es de La antigua Veracruz me comentaron sobre la fam: Saqui y algunos ya perdieron el apellido Carmona me acuerdo de niña de una tía Maria Carmona sú hijo torero y no sé más, mi abuela era Fransisca Carmona Villa y mí tía Teresa Camona Solano mi correo sur15orizaba@live.com.mx

  8. Buen dia a los que lean este comentario y peticion de informacion.
    mi apellido materno, es Constantino, y yo quisiera saber si el apellido es italiano o no lo es,igual tiene otro origen. por favor si alguien pudiera darme informacion se los agradeceria mucho.
    otro dato es que hay mucho Constantino en el norte de veracruz, y segun se mi bisabuelo Genaro Constantino fue de los fundadores de Llano de Bustos en el norte del estado. Les dejo mi correo por si alguien tiene informacion.
    yobel_65@live.com.mx de antemano muchas gracias.

  9. soy galeazi maria nacida en 1971 en argentina .nesecito info sobre mi bis abuelo q vino desde italia (FLORENCIA)…..E INFO DE SUS PADRES Y ABUELOS PORFAVOR……NESECITO SABER DE MIS ANTEPASADOS EN ARGENTINA E ITALIA. GRACIAS.ESPERO RESPUESTAS A LA BREVEDAD .( ferlola@live.com.ar )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s