Trento, Tierra de Emigrates

La emigración fue un mal necesario en el siglo XIX, en aquellas épocas las familias eran numerosas y las propiedades y bienes muy escasos, también las familias temían el llamado de los jóvenes trentinos al servicio militar e incorporarlos casi sin entrenamiento al ejercito Austriaco, en guerras en lugares que nunca habían escuchado que existían, la pobreza y la esperanza de mejorar su vida, fueron partes desicivas, que les hacían tomar la única opción que tenían de abandonar sus villas y asentamientos en Trento para buscar un mejor nivel de vida, una buena labor de empresas destinadas a buscar emigrantes para llevarlos al Nuevo Mundo, promesas de tierra y utensilios de agricultura y el pago de los gastos de viaje, que no eran regalados sino cobrados en un cercano futuro. Esta fue la razón de que estos valerosos hombres y mujeres junto a sus hijos y algunas veces sus padres, decidieron tratar de buscar una nueva vida y tomaron este reto para viajar y abandonar sus tierras y costumbres.

Esta pagina e investigación es un tributo a todos esos hombres y mujeres que se atrevieron…  Este es un tributo a nuestros Abuelos.

Si tienes algun tipo de información que nos pueda ayudar a hacer crecer esta investigación, mandala a ct10gtz@gmail.com

12 comentarios en “Trento, Tierra de Emigrates

  1. Hola, a todos!
    Me da gusto poder tener acceso a información importante de los italianos en México, sobre todo de esta parte de San Luis Potosí.
    Me gustaría también que colocaran música italiana, de todos los tiempos, para disfrutarla mientras navegamos por su sitio.
    Felicidades y éxito en el proyecto.
    Saludos para tí, René, por tan excelente esfuerzo y éxitos mil.

    Theo Venegas

  2. El sitio de internet es muy interesante, mi bisabuelo fue el General Don Carlos Diez-Gutierrez, ex-comandante militar, gobernador y secretario de estado que ayudo a traer imigracion amexico y me gustaria compartir fotos o imagenes de esa epoca. mi bisabuela y abuela tambien fueron imigrantes..saludos, buen sitio

  3. Hola Manuel Zavala Constantini, quisiera saber quien son tus padres y abuelos, los Constantini son originarios de Cortina D’Ampezzo, Belluno (Cuando salieron nuestros bisabuelos era Trento), el primer Constantini que llego fue Arcangelo (1845—9/5/1883 en Cd del Maíz)) hijo de Luigi y Mariana Francese, casado con Rosa Apollonio (17/8/1846—8/5/1893, en la Colonia)hermana de mi bisabuelo Giovanni Apollonio, tuvieron 5 hijos Ugo (22/2/1876 en Cortina D’Ampezzo), Silvia (15/7/1879—25/11/1957 en la Colonia) casada con Giovanni Chesani bisabuelo de mi esposa Raquel Chessani Zanella, las gemelas Anna y María (1880 EN CORTINA)La primera murió en el barco y la segunda a la llegada a Veracruz, y Carlos (Enero de 1884 en la Colonia, donde poco después murió). Por deducción que desciendes de Ugo.
    Me serviría mucho que me dijeras los nombres de tus padres, abuelos y hermanos, con fechas de muerte, nacimiento, bodas etc. Así como fotos.
    Saludos
    René

  4. Gracias Theo, realmente el esfuerzo es de mi esposa y de mi hija Melany que desarrollo esta página y está colaborando con los Trentinos en Italia para dar a conocer la historia de esta Colonia Trentina.
    Saludos
    René

  5. hola ¿existe alguna lista de los pasajeros de ese barco que sarpó el 12 de enero de 1881 hacia Veracruz? o esu caso ¿de los que arribaron a Veracruz? busco el nombre de bernardino filobello, que inexplicablemente se perdió en la sierra de misantla y se instaló en un lugar llamado zitalapa…
    gracias por la ayuda.

  6. hola que tal me da gusto leer este tipo de paginas y el trabajo que estan haciendo ustedes al recopilar toda esta imformacion , tengo una pregunta
    sabes algo acerca de como obetner la doble nacionalidad

  7. hola tengo interes en saber si entre las personas que llegaron a mexico habia con el apellido anfoso dado que es un apellido de origen italiano y estoy interesado en saber de mis origenes
    gracias y felicidades por su trabajo es una pagina muy interesante
    atte
    rafael anfoso zamarripa

Responder

